viernes, 25 de mayo de 2012

El proyecto GPOBA, inicia sus instalaciones

Marcela Fernández – ENERGETICA

clip_image004Su nombre es Ema Aguilar Sarmiento, ha vivido en Senda B, Distrito V, del Municipio de Çhimore de Cochabamba, mucho tiempo, casi toda su vida. Sus hijos no tienen luz en la casa, aunque la carretera esta “aquicito ..no hay luz” y, Ema como muchas familias del área rural, gasta mucho de su dinero en pilas y velas.

imageFinalmente el Miércoles 23 de Mayo de 2012, la luz llego a su casa, a través de la instalación de un sistema fotovoltaico domiciliario de 50 Wp, su vida nunca volverá a ser la misma; gracias a que el Estado boliviano a través del programa: “Electricidad para Vivir con Dignidad”, se encuentra desarrollando el Proyecto GPOBA para la “Prestación de Servicios para el Suministro de Servicios de Electricidad con Sistemas Fotovoltaicos en Zonas Rurales y suministro de lámparas y linternas solares (Pico PV)”.

clip_image002El encargado de la ejecución del Proyecto en los Departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí, es el consorcio ENERGETICA-SIE, la finalidad es proporcionar energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos, a las familias, postas de salud y escuelas que no cuentan con este servicio en el área rural.

En una primera etapa durante el periodo 2006 – 2010 el programa, a través del Proyecto IDTR “Suministro de Servicios de Electricidad con Sistemas Fotovoltaicos en Zonas Rurales de Bolivia”, también ejecutado por ENERGETICA, ha instalado 6479 sistemas domiciliarios, y 52 sistemas sociales beneficiando a 32 Escuelas y 19 Postas Sanitarias.

En esta segunda etapa el Proyecto GPOBA pretende instalar un total de 7067 sistemas fotovoltaicos y distribuir 1650 pico lámparas en 4 departamentos, de los cuales un 67% serán instalados por ENERGETICA en un trabajo coordinado entre el Gobierno Central, las Gobernaciones y los Municipios, se llegara con paneles solares a poblaciones dispersas y de bajos recursos, a las que es imposible llevar energía a través de la red.

El proyecto, contempla dos fases macro, la instalación de los sistemas que se realizará los primeros 10 meses (Mayo 2012 a Marzo 2013) y la fase de mantenimiento que se realizara durante 2 años posteriores a la etapa de instalación, (2013 y 2014) con actividades transversales de capacitación.

Ema es la primera beneficiaria del Proyecto. A partir de ahora sus esperanzas para una vida mejor han adquirido una nueva luz.

Cochabamba, Mayo, 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

A propósito de la nacionalización de la TDE: El Estado tiene ahora el desafío de aplicar las energías renovables

Política/Energía • 02-05-2012 PIEB. Periodico Digital de Investigación sobre Bolivia

Con la expropiación de la Red Eléctrica Internacional SAU, absorbida en la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE), el Estado boliviano tiene ahora el control total sobre toda la cadena de la industria eléctrica en Bolivia. La medida de nacionalización anunciada por el Presidente este 1 de mayo, le otorga al país condiciones para implementar energías renovables en busca de lograr el 100 por ciento de cobertura del servicio, afirma el experto e investigador, Miguel Fernández.

En entrevista con el Periódico Digital del PIEB, Fernández dice que “el Estado tiene el control completo sobre el sector eléctrico, la generación eléctrica, la transmisión y la distribución. Se ha recuperado todo el sector eléctrico que era boliviano previo al proceso de capitalización, no hay más objeciones para no empezar a cumplir todas las metas que el mismo Gobierno y la Constitución Política del Estado marcan”.

El también director Ejecutivo de Energética (Energía para el Desarrollo) e investigador del estudio “Rol e impacto socioeconómicos de las energías renovables del área rural de Bolivia”, afirma que el Estado boliviano tiene que encarar el desafío de garantizar el acceso universal a la electricidad a todos y todas las bolivianas.

“Si antes había óbices porque parte del sector (eléctrico) era operado por privados, en este momento no lo hay más, tendríamos todas las condiciones para cumplir esos mandatos; lograr el acceso universal hasta el 2025 como se ha propuesto el Gobierno”, señala.

Para ello, en esta nueva etapa del control sobre la industria eléctrica es urgente el cambio de la matriz energética y, en específico, de la matriz eléctrica –sugiere el experto– para que el 75% de energía provenga de fuentes renovables en cumplimiento a la planificación del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). “Este es un desafío grande porque actualmente el 60% de energía proviene del gas natural y 40% de renovables”, dice.

El decreto de expropiación aprobado por el Gobierno durante la jornada del 1 de Mayo en ocasión del Día del Trabajador, tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la empresa transportadora de electricidad S.A. y las acciones de propiedad de terceros provenientes, a cambio del pago de un monto definido por una entidad contratada.

Fernández considera que no debería haber más dilaciones para incorporar fuentes de energía renovable al Sistema Nacional Interconectado (SIN), como son los parques eólicos, la aplicación de la geotermia, la energía solar a gran escala, entre otras medidas.

Al igual de lo que sucede con el sector petrolero, donde el Gobierno ha creado un incentivo de 30 dólares por barril para que se siga explotando petróleo en Bolivia, también se debe promover desde el Estado la ampliación de las energías renovables, plantea Fernández.“El petróleo es algo vital para el país, estoy totalmente de acuerdo con el Gobierno en la creación de incentivos para producir más, pero ¿cuál es el incentivo para generar energías con fuentes renovables? Ninguna. Puede que no sea necesario, pero ni siquiera nos hemos planteado este desafío”.

Miguel Fernández explica que si hay mayor generación de electricidad a través de fuentes limpias, habrá menos necesidad de quemar gas natural que se utiliza hoy en día en la producción de electricidad. “Ese gas excedente podrá ser exportado a cinco ó seis veces más del precio con el cual lo quemamos en el mercado interno, ahí hay oportunidades que se abren cada vez con mayor claridad para estas fuentes de energía”, sostiene.

Según el investigador, el cambio de matriz energética requerirá nuevas inversiones que, si bien están en marcha en proyectos hidroeléctricos como Misicuni, Miguillas y San José, entre otros, ENDE también debe apostar por dar el salto hacia las otras fuentes de energía como la eólica, geotérmica o solar, que tienen potencial en el país pero no están desarrolladas.

Contacto: miguel@energetica.org.bo