Marcela Fernández – ENERGETICA
Su nombre es Ema Aguilar Sarmiento, ha vivido en Senda B, Distrito V, del Municipio de Çhimore de Cochabamba, mucho tiempo, casi toda su vida. Sus hijos no tienen luz en la casa, aunque la carretera esta “aquicito ..no hay luz” y, Ema como muchas familias del área rural, gasta mucho de su dinero en pilas y velas.
Finalmente el Miércoles 23 de Mayo de 2012, la luz llego a su casa, a través de la instalación de un sistema fotovoltaico domiciliario de 50 Wp, su vida nunca volverá a ser la misma; gracias a que el Estado boliviano a través del programa: “Electricidad para Vivir con Dignidad”, se encuentra desarrollando el Proyecto GPOBA para la “Prestación de Servicios para el Suministro de Servicios de Electricidad con Sistemas Fotovoltaicos en Zonas Rurales y suministro de lámparas y linternas solares (Pico PV)”.
El encargado de la ejecución del Proyecto en los Departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí, es el consorcio ENERGETICA-SIE, la finalidad es proporcionar energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos, a las familias, postas de salud y escuelas que no cuentan con este servicio en el área rural.
En una primera etapa durante el periodo 2006 – 2010 el programa, a través del Proyecto IDTR “Suministro de Servicios de Electricidad con Sistemas Fotovoltaicos en Zonas Rurales de Bolivia”, también ejecutado por ENERGETICA, ha instalado 6479 sistemas domiciliarios, y 52 sistemas sociales beneficiando a 32 Escuelas y 19 Postas Sanitarias.
En esta segunda etapa el Proyecto GPOBA pretende instalar un total de 7067 sistemas fotovoltaicos y distribuir 1650 pico lámparas en 4 departamentos, de los cuales un 67% serán instalados por ENERGETICA en un trabajo coordinado entre el Gobierno Central, las Gobernaciones y los Municipios, se llegara con paneles solares a poblaciones dispersas y de bajos recursos, a las que es imposible llevar energía a través de la red.
El proyecto, contempla dos fases macro, la instalación de los sistemas que se realizará los primeros 10 meses (Mayo 2012 a Marzo 2013) y la fase de mantenimiento que se realizara durante 2 años posteriores a la etapa de instalación, (2013 y 2014) con actividades transversales de capacitación.
Ema es la primera beneficiaria del Proyecto. A partir de ahora sus esperanzas para una vida mejor han adquirido una nueva luz.
Cochabamba, Mayo, 2012