Marcela Fernandez F. - ENERGETICA
“Los habitantes de las zonas periféricas rurales, y especialmente las mujeres, soportan la carga de la pobreza mundial”. (ONUDI, Viena 2003)
En Bolivia como en muchos otros países para superar el umbral de pobreza entre campo y ciudad se debe potenciar la productividad de la población rural y especialmente la de las mujeres. Para ello es indispensable estimular y apoyar las iniciativas empresariales de la población rural y de las mujeres en especial.
La estrategia del Programa Semilla ejecutado en los Departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz por las 4 Agencias de Naciones Unidas (ONUDI, FAO, ONU Mujeres y PNUD) como parte del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PNIO) del Vice Ministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), consiste en la consolidación, a mujeres, de patrimonio productivo y el ejercicio pleno de su ciudadanía; asimismo provee capacitación técnica y gerencial en emprendimientos y educación de las mujeres, un aspecto en el que trabajo ENERGETICA, con la realización de talleres sobre la promoción de tecnologías y usos productivos de la energía, destinados a fortalecer los emprendimiento de las beneficiarias del programa.
Estos factores permitieron que Ubaldina Licantica de la Comunidad de Rio Mojón, del Municipio de San Antonio de Esmoruco (a 3600 msnm) y Martina Alejo Mamani, de la comunidad de Santa Isabel del Municipio de San Pablo de Lipez (a 4360 msnm), ambas del Departamento de Potosí, se decidieran a acceder a un crédito del Programa Semilla, para sistemas de energía renovable destinados a impulsar sus iniciativas productivas a través de la micro financiera IFD [1]“ANED”.
Una vez obtenido el crédito Ubaldina y Martina tomaron contacto con ENERGETICA para la provisión de los servicios correspondientes. Los técnicos de ENERGETICA viajaron más de 800 Kms para apoyar la iniciativa de ambas mujeres.
Ubaldina consiguió la instalación en su casa de un Sistema Termosolar de 200 Lts, Este permitirá a su familia y comunidad obtener agua caliente todo el año de manera gratuita gracias a la energía del sol.
En lugares fríos y sin acceso a la red eléctrica, como en la comunidad de Rio Mojon, el sistema termosolar funcionará muy bien, pues la radiación solar es una de las más altas[2] del país, y el sistema instalado esta diseñado especialmente para protegerse de heladas y minimizar los riesgos de fallas por congelamiento. La inversión de Ubaldina en el sistema será recuperada en pocos años y la vida útil del equipo por lo menos será de 20 años.
Martina, por su parte, solicitó a ENERGETICA la instalación de una hiladora eléctrica que funciona con energía fotovoltaica provista con un panel solar de 50Wp.
La fibra de llama y oveja para tener valor agregado requiere la aplicación de procesos industriales que den como producto final hilo en ovillos o conos, el proceso indispensablemente requieren el uso de una maquina, que funciona con energía eléctrica. El problema radica en que los lugares como Santa Isabel, donde se extrae la materia prima, generalmente no se cuenta con el servicio de electricidad, por lo que no se pueden consolidar actividades industriales que mejoren la economía de la gente, de las comunidades y de la región.
La hiladora instalada en casa de Martina, funciona con corriente continua o corriente alterna, lo que posibilita que puede trabajar con el sistema fotovoltaico a la perfección; y, a futuro si llega la red eléctrica se podrá seguir utilizando la máquina, sin perjudicar la industrialización de la fibra.
El sistema fotovoltaico de 50 Wp instalado, además le provee de iluminación a su vivienda y acceso a electricidad para aparatos de radio y cargado de teléfono celular.
Hay que recalcar qué, tanto el Sistema Termosolar como la Hiladora y el Sistema Fotovoltaico, instalados por ENERGETICA, son mayoritariamente de fabricación nacional con solo algunos insumos importados. A tiempo de realizar la entrega el equipo de técnicos que viajo a las comunidades de Rio Mojón y Santa Isabel, capacitó a ambas mujeres y a sus familias en el uso de los equipos. No obstante en el marco del servicio prestado por ENERGETICA, se volverá a ambas comunidades el próximo año para una visita de mantenimiento.
Al facilitar a las mujeres el acceso a nuevas tecnologías, herramientas y conocimientos para mejorar, controlar y evaluar sus inversiones, se consigue mejorar su capacidad productiva y su calidad de vida. Pues ya sea, en forma individual o trabajando en grupo ellas logran integrarse a la actividad económica del país. Ubaldina y Martina, gracias al programa Semilla han mejorado su calidad de vida y se han empoderado en su hogar, su comunidad, y en las relaciones que han establecido, así sostienen:
· “Ahora, aunque tengo más trabajo, también tengo más tiempo para atender a mis hijos y a mi familia”.
· “En mi familia me dieron mi lugar y me colaboran más”.
· “Ahora, no sólo mi familia, sino la gente confía más en mi, en mis capacidades, y en mi trabajo”.
· “¡Si sé que yo puedo!”.
[1] Institución Financiera de Desarrollo, ONG de intermediación financiera
[2] (ver http://www.energetica.org.bo/mapasolar/),