miércoles, 7 de febrero de 2018

Eco Delivery; envíos rápidos en bicis impulsadas por electricidad



Publicado el 07/02/2018 a las 0h03
Massiel Cardozo
No es cierto que la economía y el medioambiente no pueden estar interconectados. Una prueba de ello es Innovación Tecnológica, una startup (pequeña empresa innovadora) instalada en Cochabamba y que ha incursionado en el servicio de mensajería y paquetería ecológica (Eco Delivery) por medio de bicicletas eléctricas diseñadas y adaptadas en la misma empresa.
La innovadora alternativa en electromovilidad urbana, además de ser responsable con el medioambiente, busca dar un impulso al desarrollo y uso de energías sustentables en el país. “Quisimos hacer vehículos eléctricos, pero nadie compraba ni confiaba en nosotros; estábamos a punto de descartar la idea, entonces  pusimos motores a las bicicletas”, recuerda el fundador y director de la empresa, Miguel Fernandez.
El garaje de una casa en la calle Antezana Nº 733, sirve de taller para las siete personas que integran Innovación Sostenible (IS), establecida como empresa en 2014.
Un vehículo eléctrico armado de forma artesanal, llama la atención al ingreso de la vivienda.  Al fondo, una hilera de bicicletas estacionadas, deja entrever el movimiento de personas, jóvenes de entre 18 y 25 años que instalan partes eléctricas a bicicletas comunes.
“Intentamos poner electromovilidad en todo lo que podemos”, dice Fernandez.
Si bien todo el kit eléctrico es importado -motor, controladores externos, LCD display, aceleradores de giro con indicador de batería, palancas de freno, función de modalidad crucero, sensores de pedal y baterías con distinta capacidad de carga y estética- su armado y adaptación a las diferentes bicicletas es diseño y obra del equipo de IS.
Su objetivo, además de responder a los requerimientos locales, es abaratar costos para poner al alcance de más personas la tecnología renovable.
Una bicicleta eléctrica importada, fabricada industrialmente, cuesta alrededor de 1.500 dólares, un precio que en nuestro medio pocos pagarían.
Pero, si el cliente lleva una bicicleta normal para que se convierta en eléctrica, instalándole un kit básico, el costo total será de 650 dólares, “la diferencia de costos es significativa”, enfatiza Fernandez.
Las baterías tienen formas prácticas que se ajustan al diseño de la bicicleta. “Hay una que parece un termo y que se coloca donde se pone la botella de agua en una bicicleta; pasa inadvertida,  además son extraíbles para poder dejar la bici en el estacionamiento, sin temor a que se roben todo” , explica Ariel Serrano, encargado de ensamblaje y diseño.  
Dependiendo de la capacidad del motor, las bicicletas pueden ir hasta 65 km/h, tienen un poco más de 30 km/h de autonomía sin pedalear y hasta 80 km/h si se pedalea. Puede cargar hasta 200 kilos de peso y el gasto de energía equivale a Bs 1 por 100 kilómetros recorridos.
Innovación Sostenible nace después de la Carrera Solar Atacama, una competencia de vehículos solares que se realiza en Chile, por el desierto de Atacama, que busca generar innovación con tecnología solar, como un aporte al desarrollo de vehículos sustentables y la formación de jóvenes que apuesten por las energías renovables.
En 2013, Fernandez, ingeniero ambiental, apoyado por un equipo participó de la carrera, no le fue bien, pero insistió en seguir desarrollando automóviles eléctricos y en 2016 ganaron la carrera, triunfo que alentó la constitución de IS para el desarrollo y uso de movilidades eléctricas.
Pensar en vehículos eléctricos, era demasiado alto, por lo que la idea se volcó hacia las bicicletas, aprovechando la reivindicación  del uso urbano de este medio para transportarse de la oficina al trabajo, por ejemplo.
Para promocionar y demostrar la eficiencia de estos vehículos en diferentes usos, surgió la propuesta de Eco Delivery, una opción de servicio de mensajería ecológica. Y para poner en marcha la idea (diciembre de 2016) ensamblaron bicicletas eléctricas.
Las entregas son realizadas por universitarios durante sus horas libres, quienes reciben una remuneración por las horas trabajadas. Varias entidades son clientes ya habituales  (Servicio Integral de Energía, Phocos Latinoamérica, Energética y la Asociación Boliviana de Energías Renovables) y el servicio cubre hasta las ciudades de Quillacollo y Sacaba.
Fernandez recuerda que la Feicobol fue el primer cliente, contrató sus servicios para la entrega de las invitaciones, paquetes y otros documentos para la Feria Internacional de Cochabamba.
“Estamos encontrando entidades socialmente responsables, que a partir de esa idea ayuden a financiar el pago inicial que es lo más complicado y así fomentar el uso de la bicicleta (eléctrica)”, expresa el director de Innovación Sostenible.
Están en conversaciones para lograr un convenio con la Cooperativa de la Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), para que los trabajadores puedan acceder a préstamos para la compra de bicicletas.

¿POR QUÉ USAR BICICLETA  ELÉCTRICA?
  • Es más económica que un vehículo de combustión.
  • Ayuda a un  tránsito más fluido.
  • No genera emisiones de Co2 ni contaminación acústica.
  • Reduce la huella de carbono.
  • Es bueno para la salud, es divertido y cómodo.

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