Autor: Patricia Chacon – Energypress
ENERGETICA, tiene una reducción de carbono de siete veces a uno, respecto a lo emitido
Instalaciones de generadores fotovoltaicos realizados por ENERGETICA
ENERGETICA, promueve la instalación de sistemas termosolares para calentar el agua con la energía del sol, de tal manera que la gente no utilice energía eléctrica que proviene de turbinas a gas y que al quemarse emite CO2-e, impulsando la energía limpia. También trabaja en electrificación fotovoltaica, destinada a suministrar electricidad a partir de los rayos del sol, a familias rurales aisladas y dispersas.
Los proyectos que ejecuta Energética en la promoción de energía limpia, tienen impacto efectivo en término de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que es la primera organización en Cochabamba en certificar su Huella de Carbono con la ISO 14064 otorgada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).
“Ser neutros en carbono significa dejar de pelear contra el cambio climático. Si cada persona se preocupara de minimizar sus emisiones de CO2 y las neutralizara con otras actividades, el balance sería cero, ideal para evitar el incremento de gases de efecto invernadero que afectan al planeta”, señaló Miguel Fernández, director ejecutivo de Energética.
Explicó también que calcular la Huella de Carbono es importante porque se adquiere una nueva responsabilidad en relación al medio ambiente, demuestra el compromiso en la lucha contra el cambio climático, incorpora acciones efectivas y medibles en el comportamiento institucional, finalmente evaluar estos procedimientos y los impactos logrados.
Energética, especializada en temas de energía, desarrollo y medio ambiente, mide oficialmente su Huella de Carbono desde 2008 de acuerdo a los requerimientos que exige la norma. En ese sentido, su Huella de Carbono en 2010 fue de aproximadamente 120 toneladas de CO2-e (unidades de dióxido de carbono equivalente).
En detalle, las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero fueron 98,99 Ton CO2-e por consumo de combustibles en vehículos propios y controlados por Energética (combustión móvil). En la categoría de emisiones indirectas, 2,14 CO2-e debido al consumo de energía eléctrica generada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), 0,74 CO2-e por actividades de la organización en transporte público terrestre y 20,31 CO2-e en transporte aéreo.
“Evaluamos las actividades de la oficina y las emisiones de CO2-e que produce como parte de su actividad, lo que nos permitió tener un indicador que permita cada año analizar el comportamiento en emisiones de CO2-e, establecer metas y plantear alternativas para mitigarlas con el objetivo final de neutralizarlas”, dijo Fernández.
Otras acciones que Energética realiza para la reducción de su Huella de Carbono es la creación de comités de eficiencia energética, campañas de concientización y recordatorios al personal, sustitución de luminarias de bajo consumo, adquisición de equipos electrodomésticos, con etiqueta de eficiencia energética y el reciclado del papel.
Impacto ambiental
Cuando una empresa se declara neutra en carbono, significa que no tiene ningún impacto sobre el medio ambiente, asumir esta decisión es un asunto voluntario.
Según los estudios realizados, los proyectos ejecutados por Energética durante el año tienen una reducción de carbono de siete veces a uno, respecto a lo emitido. “Trabajamos con energías renovables y con todos los proyectos que estamos ejecutando absorbemos 7 veces más CO2-e y minimizando las emisiones que tenemos, nuestro caso es privilegiado”, dijo Fernández.
Actualmente, Energética promueve la instalación de sistemas termosolares para calentar el agua con la energía del sol, de tal manera que la gente no utilice energía eléctrica que proviene de turbinas a gas y que al quemarse emite CO2-e, impulsando la energía limpia.
Importancia del cálculo
La importancia de medir la Huella de Carbono es el compromiso con el medio ambiente y las generaciones futuras, señaló Fernández, al resaltar que si una empresa analiza todos sus procesos y emisiones de CO2-e, puede determinar las de mayor impacto y realizar una estrategia adecuada que le permita implementar mecanismos más eficientes y evitar malas prácticas.
Fernández resaltó que cualquier actividad humana genera CO2-e y cuando una empresa ya no pueda reducir más sus emisiones, entonces podrá realizar otras medidas como plantar un bosque.
“La Huella de Carbono permite a las organizaciones ser entidades socialmente responsables con el medio ambiente”, agregó.